RSS

domingo, 27 de enero de 2008

Helloween



Esta banda alemana de la ciudad de hamburgo, llevan desde los años 70 dando vueltas por todo el planeta y a sus fans con su musica y su buen ambiente. Decir que en un principio el nombre de Helloween, tenia que ser Halloween, pero no les parecio bien la idea. Ya que lo que no querian era que pensaran que seria un grupo a tener miedo, todo lo contrario, querian un grupo alegre con buenas vibraciones. La solucion fue cambiar una A por una E y definirse asi que el grupo venia para alegrar a la gente... y asi fue

La banda se forma en 1978, con Kai Hansen y Piet Sielck. En aquel entonces, se llamaba Gentry. Cerca de 1981, cambia de nombre a Second Hell, y recluta al baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Großkopf, después de esto el grupo se cambio de nombre por el de Ironfirst .después de esto Piet dejará la banda y a ella se une Michael Weikath. Es entonces cuando el grupo vuelve a cambiar su nombre por el cual todos lo conocemos: HELLOWEEN.

En 1985 lanzan el primer disco el walls of jericho, donde encontramos la gran cancion victimes of fate o el starlight. Un disco con mucha fuerza. El problema fue el siguiente, kai cantaba y tocaba la guitarra, algo que era muy desgastante para el. Fue entonces cuando contrataron a Ralf Scheepers como cantante y dejando a kai como guitarrista. La cosa no acabo de funcionar aun teniendo Ralf una poderosa voz y no convencio a todo el grupo.

Es entonces cuando aparecio Michael Kiske, el cual fue el antidoto que necesitaba la banda. Con solo 18 años demostro el gran talento de voz que tenia. 1987 fue el gran año de helloween, con la salida de uno de los discos mas clasicos del power metal "keeper of the seven keys part 1". Helloween se convertia en uno de las mejores bandas de europa y empezo su gran legado de fans.



En 1988 sacan por muchos uno de sus mejores discos, a parte de ser uno de los mejores discos de heavy que se han creado. El Keeper of the seven keys part II. Por muchos: el disco que tocaba el techo del heavy (refiriendose a que seria imnposible superar un disco asi). Es uno de los discos mas vendidos de la historia del grupo ( hasta que llego el master of the rings). Temas tan clasicos como himnos generacionales como el I Want Out o el Eagle Fly Free.

Cuando todo sale tan redondo algo tenia que ir mal y asi fue. Kai Hansen no estuvo de acuerdo con la nueva ruta de helloween y se despidio de helloween para empezar un nuevo proyecto de banda el cual queria que fuera en camino de power metal y no como Helloween que queria ser mas experimental y melodico. El grupo de nombre Gamma Ray.


Tras eso buscan nuevo guitarrista y deciden a Roland Grapow, el cual ya habia tocado con ellos en la gira americana. Aun asi, Helloween continuaba debatiéndose ente sobrevivir y la disolución. En 1989 sacan el Live in the UK, un disco en directo donde aparece Kai Hansen.

La verdad es que si que fue melodico su siguiente disco era el cual fue: Pink Bubbles Go Ape. Muy comercial y no acabo de ser lo que se esperaba. La banda volvia a pasar malos momentos con el sello discografico. 1991 Sacan un nuevo disco llamado Chamaleon un disco con influencias del pop, el jazz, el blues, y hasta el rock progresivo. Aunque con mucho talento e imaginacion el disco no acabo tampoco de funcionar del todo y muchos fans abandonaron esperanzas de este grupo que veian como cada vez se alejaban mas del metal.


Otro batacazo mas fue el baterista Ingo Schwichtenberg que cayó gravemente enfermo, (debido a una declarada esquizofrenia complicada por una dependencia a las drogas duras durante los últimos años). Encima Kiske se fue de la banda pagando por lo mal que estaban las cosas.


El 1994, sale el Master Of The Rings. Por fin, un disco que empezaba ha estar a la altura de lo esperado. Con nuevas incorporaciones como el cantante y muy amigo de weikath, andi deris y el bateria Uli Kusch. Un disco muy oscuro y cercano a sus primeros discos. En el cual destaca canciones como la de in the middle of a heartbeat y la canción de where the rain grows.


En 1995, un nuevo golpe para la banda, ingo se suicida arrojandose por las vias del tren llevando encima una camiseta de Helloween.


Afectados por ingo, la banda sigue adelante y en 1996 sacan el disco The Time Of Oath, disco inspirado en las profecias del Nostradamus y dedicado a ingo ( la traduccion del disco seria el tiempo de la promesa). Despues de la gira sacan un dvd llamado High Live.

En 1998 sacan el Better Than Raw, los componentes afirman que aun tan muy dolidos por ingo. El disco no es considerado por muchos fans un gran disco. Aun asi lleva algunas canciones tan buenas como el I Can.



En el 1999 sacan un album con versiones metaleras de canciones de rock el disco se llama Metal Jukebox. En el cual encontramos entre otras a una version del grupo Beattles, la cancion All My Loving.

En el 2000 sacan el disco The Dark Ride. Disco muy oscuro pero tb recomendable, en el cual encontramos una gran cancion If I Coulfd Fly. Tras la gira promocional de este último disco, Grapow y Kusch fueron expulsados de la banda debido a diferencias musicales con Weikath. En 2002, estos ex-miembros formaron la banda Masterplan. . Los reemplazos para ellos en Helloween fueron encontrados rápidamente en el guitarrista Sascha Gerstner, de la banda Freedom Call, y, tras una fugaz y casi simbólica aparición en la banda del ex-baterista de Thamaritz Stephan Schlüter, el baterista Mark Cross de Metalium, quien, debido a una grave enfermedad, fue prontamente reemplazado por Stefan Schwarzmann, antes batería de Running Wild, Accept y UDO.

A principios del 2003 lanzan el disco Rabit don't come easy. el nombre surgio por que segun los integrantes, hacer este disco no fue nada sencillo (el conejo no salio facil de la chistera).

A mediados del 2005 sacan el disco The Keeper Of The Seven Keys - The Legacy. Disco el cual emociono a todos los fans, un disco speed metal donde intentaban volver a sus raices. Despues de la gira lanzaron un dvd llamado The Legacy World Tour.

En 2007 sacan nuevo disco Gambling With The Devil, con baterista nuevo Dani Loble.

En este año 2008 se espera un gran tour junto a Gamma Ray y Axxis.

Miembros actuales:

Andi Deris, Vocalista (1994-presente)
Michael Weikath, Guitarra (comienzo-presente)
Sascha Gerstner, Guitarra (2002-presente)
Markus Grosskopf, Bajo (comienzo-presente)
Dani Löble, Batería (2005-presente)


Discografia:

Helloween (1985)
Walls of Jericho (1986)
Keeper Of The Seven Keys Part 1 (1987)
Keeper Of The Seven Keys Part 2 (1988)
Pink Bubbles Go Ape (1991)
Chameleon (1993)
Master Of The Rings (1994)
The Time Of The Oath (1996)
Better Than Raw (1998)
The Dark Ride (2000)
Rabbit Don't Come Easy (2003)
Keeper Of The Seven Keys - The Legacy (2005)
Gambling With The Devil (2007)
Unarmed Best of 25th anniversary (2009)
7 Sinners (2010)

Video de la cancion "I Want Out", subtitulada por: chuax77

5 comentarios:

Froiz dijo...

De donde te sacas que Helloween consiguieron 2 discos de oro en U.S.A con el keeper 1 ?? Creo que estas muy equivocado amigo.Un saludo

marckoyote dijo...

Gran razon tienes. Uno fue para el keeper 1 y el otro para el kepper 2. Agradezco tu comentario. Si hay algun error mas o alguna anecdota del grupo que quisieras compartir, no estaria mal que la comentases. Muchas gracias y espero te este gustando el blog.
Saludos amigo.

Froiz dijo...

Hola Lionel !

Helloween nunca consiguieron un disco de oro en Estados Unidos.Ni con el keeper 1 ni con el keeper 2.Date cuenta que un disco de oro va en relación a la población de cada pais y es necesario vender bastantes discos en Estados Unidos para conseguir un disco de oro.Cosa que Helloween nunca logró en U.S.A.Nunca fué un país que se le diera muy bien a Helloween.De hecho muchas giras ni pasan por ese país por su escasa aceptación

Un saludo

marckoyote dijo...

Buenas Froiz!
la verdad es que cuando pueda quitare lo de los discos de oro de helloween.

La verdad es que pase por tu blog y la verdad, no dudo nada en lo que dices.

Muchas gracias por aclararlo.

Mis primeros cintas de cassete fueron el kepper 1 y el power and passion de los mama's boys. Los helloween me defraudo con el chamaleon y eso que dijeron que seria una de las portadas nunca vistas. El del pink dentro de lo que cabe se dejaba escuchar.

Saludos y en espera de un proximo comentario y tb esperando que helloween saquen nuevo material pa alegria de todos.

Agradezco tus comentarios.

Froiz dijo...

A mi el chameleon me encanta. La palabra defraudar la utilizaría para catalogar las actuacion de Andi deris en directo o para algunos dicos como el rabbit dont come easy, pero el Chameleon es un discazo.Al menos para mi claro.Por cierto, lo de los discos de oro, que no lo puse en los comentarios anteriores , los consiguieron con el keeper 2 en Alemania. Mas tarde se los retiraron, por culpa de Karl ulrich walterbach( dueño de Noise) que se pilló un buen rebote cuando Helloween empezaron a tontear con EMI

Saludos